viernes, 5 de noviembre de 2010

NEOKANTISMO

NEOKANTISMO

Definición
Movimiento filosófico desarrollado en Alemania en el último cuarto del siglo XIX y primero del XX que, partiendo de la filosofía crítica de Kant, pretende superar el positivismo, el materialismo y el constructivismo romántico mediante una consideración crítica de las ciencias y una fundamentación gnoseológica del saber. Las escuelas neokantianas más importantes son la de Marburgo, fundada por Hermann Cohen y Paul Natorp, y la de Baden, creada por Wilhelm Windelband y que cuenta como principal representante con Heinrich Rickert. Los planteamientos neokantianos desarrollados fuera de Alemania suelen conocerse con el nombre de neocriticismo, aunque la mayoría de las veces ambos términos son equivalentes.
El kantismo, también denominado criticismo, es una de las corrientes filosóficas principales de la época contemporánea, ha dado lugar a varias tendencias contradictorias, por ejemplo: idealismo alemán, irracionalismo, positivismo,; las que se apoyan en interpretaciones diferentes del idealismo trascendental de Kant. Las corrientes neokantianas proclaman la vuelta y la fidelidad al kantismo original.
Influencias
En el siglo XX la influencia del neokantismo fue fundamentalmente negativa; sin embargo, los planteamientos de filósofos como Edmind Husserl, Martin Heidegger o Nicolai Hartmann obtuvieron del rechazo del neokantismo buena parte de su fuerza original. A través de Weber y de juristas como Hans Kelsen ha mantenido una duradera influencia en otras disciplinas.
Kant ha tenido mayor influencia que ningún otro filósofo de la era moderna. La filosofía kantiana, y en especial como la desarrolló el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, estableció los cimientos sobre los que se edificó la estructura básica del pensamiento de Karl Marx. El método dialéctico, utilizado tanto por Hegel como por Karl Marx, fue un desarrollo del método de razonamiento articulado por antinomias que Kant aplicó. El filósofo alemán Johann Fichte, alumno de Kant, rechazó la división del mundo de su maestro en partes objetivas y subjetivas y elaboró una filosofía idealista que también influyó de una forma notable en los socialistas del siglo XIX. Uno de los sucesores de Kant en la Universidad de Königsberg, Johann Friedrich Herbart, incorporó algunas de las ideas kantianas a sus sistemas de pedagogía.

Puntos nodales
Escuela Neokantiana, epistemología, ontología, historia de la Fenomenología,  idealismo transcendental,  social-democracia alemana, revisionismo,  teoría del conocimiento,  cientificismo positivista, metafísica, el Historicismo y la Fenomenología

Representantes y aportes
Sus principales representantes son Hermann Cohen, el líder de la Escuela de Marburgo, Paul Natorp y Ernst Cassirer.
 Michel Foucault, autor de una traducción de la Antropología del punto de vista pragmático de Kant, en una ocasión declaró "Somos todos neokantianos".
 Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Edmund Husserl, Martin Heidegger.

Influencias posteriores del neokantismo
En el siglo XX la influencia del neokantismo fue fundamentalmente negativa; sin embargo, los planteamientos de filósofos como Edmund Hussserl, Martin Heidegger o Nicolai Hartmann obtuvieron del rechazo del neokantismo buena parte de su fuerza original para consolidar su fenomenología.
El neokantismo es retomado en muchos de los planteamientos del existencialismo que también ha tomado elementos de la fenomenología; en dicho existencialismo será  Soren Kierkegard.
En la consonancia de fenomenología y existencialismo aparecen varios filósofos que pudiéramos llamar cristianos, retomando elementos de Kant y los neokantianos. Gian Luc Marion.
  
SERGIO ESTEBAN ARANGO
JONATHAN PÉREZ
EDINSON SUCERQUIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario