LA LUCHA DE CLASES
ANTECEDENTES: En todas la sociedades que han existido en la historia se ha dado una lucha de clases: hombres libres y esclavos, señores y siervos, maestros y oficiales, opresores y oprimidos. Esta lucha siempre ha llevado a la transformación de las sociedades. La época del imperio romano, con sus patricios, caballeros y esclavos; en la edad media los feudales y vasallos; la modernidad con la burguesía y las clases bajas, son un gran antecedente de la lucha de clases.
PUNTOS NODALES:
· En las sociedades anteriores, le aseguraban a los oprimidos algunas condiciones de existencia.
· En la modernidad, el obrero no mejora con el progreso de la industria, sino que desciende más y más por debajo de las condiciones de vida de su propia clase; cae en la miseria, y la clase burguesa se afianza en el dominio.
· La burguesía no es capaz de dominar, porque no es capaz de asegurar al esclavo las condiciones para su existecia. Así se hace incompatible con la sociedad.
· La clase burguesa procura la acumulación de riquezas en manos de particulares; la burguesía produce sus propios sepultureros.
REPRESENTANTES: Karl Marx, Manifiesto del partido comunista.
INFORME DE LECTURA
En su “Manifiesto del partido comunista” Karl Marx y Friedrich Engel, sostienen que la historia es la historia de la lucha de clases: “la historia de cada sociedad que ha existido hasta el momento, es historia de lucha de clases, pero ahora el caso de la burguesía y la victoria del proletariado, son dos acontecimientos inevitables”.
Desde siempre han existido hombres libres y otros esclavos, opresores y oprimidos que mantuvieron una lucha constante que terminó por transformar las sociedades o por unir a las clases beligerantes.
Como se había anotado anteriormente, tanto en el Imperio Romano como en la Edad Media y en todas las épocas de la historia, se ha presentado esta confrontación. Las sociedades han garantizado a los oprimidos unas condiciones mínimas de existencia, que en la modernidad se perdieron por cuanto la burguesía de dedicó a concentrar el capital, a acumular riquezas, sin importar las condiciones de los oprimidos.
El ideal sería establecer una lucha de clases, en la cual el proletariado venza a la burguesía y asuma el poder. En esa dialéctica transcurre la vida y se forja la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario