viernes, 5 de noviembre de 2010

JACOBO MOLESCHOTT

JACOBO MOLESCHOTT 1822-1893

DEFINICIÓN: Médico fisiólogo y filósofo materialista holandés, radicado desde 1861 en Italia, nacido en Bolduque (capital de Brabante), el 9 de agosto de 1822.


ANTECEDENTES: El primer escrito, donde se hallan expuestas las doctrinas de la nueva escuela, es el libro de Moleschott, intitulado La Circulación (Kreislauf des Lebens). Es una colección de cartas dirigidas al célebre Liebig sobre las principales materias de la filosofía: el alma, la inmortalidad, la libertad y las causas finales. En esta obra, Moleschott sienta el principio del nuevo materialismo: «No hay materia sin fuerza, no hay fuerza sin materia.» Sostiene la hipótesis de una circulación indefinida de la materia, que pasaría incesantemente del mundo de la vida al de la muerte y viceversa, y encarece lo que el llama la omnipotencia de sus trasmutaciones (Allgewalt des Stoffenwechsels).
El libro de Moleschott conmovió de una manera profunda la Alemania y sacudió el letargo filosófico de los hombres de ciencia; pero lo que promovió, sobre todo, la explosión del debate entre el materialismo y el espiritualismo, fue el discurso pronunciado en 1854 en Gættinga, ante el congreso de médicos y naturalistas alemanes, por M. Rodolfo Wagner, uno de los primeros fisiólogos de la confederación germánica. En este discurso, intitulado De la creación del hombre y de la sustancia del alma, el doctor Wagner examinaba la siguiente cuestión. «¿En qué estado se halla en la actualidad la fisiología, después de sus últimas conclusiones, con relación a la hipótesis de una alma individual esencialmente distinta del cuerpo?» Según él, los resultados obtenidos por esta ciencia, no conducen necesariamente a admitir una alma distinta, pero que el orden moral exige semejante hipótesis. En otro opúsculo publicado para explicar su discurso y al cual titula Ciencia y Fe (Wissen und Glauben), distingue con mucho cuidado estos dos puntos, y dice: «En las cuestiones de fe, yo amo la fe sencilla e ingenua del carbonero; en materia científica, me cuento entre los que desean la duda cuanto sea posible.»
PUNTOS NOTABLES:    las doctrinas matérialistes de Moleschott él procuraron de los désagréments de la parte del Senado universitario y del Ministro de la Instrucción pública. Dio entonces su dimisión de enseñante, y no atendió más que de la dirección del laboratorio de physiologie que había fundado en 1853.
Su pensamiento fue condensée casi hasta la caricatura por frases lapidaires retiradas de su contexto, pero que él han quedado : « nada de pensamiento sin phosphore », o « El cerebro sécrète el pensamiento como el hígado la bile ».
ESCRITOS:
  • Physiologie der Nahrungsmittel (La physiologie de las aliments), Darmstadt (1850) ;
  • Lehre der Nahrungsmittel für das Volk (Tratado popular sobre los aliments) Erlangen (1850), traducido francés por Ferdinand Flocon bajo el título De la alimentación y de la dieta (1858) ;
  • Physiologie de los Stoffwechsels in Pflanzen und Thieren, Erlangen (1851), traducido francés bajo el título De la transformación de las substancias en las plantas y los animales ;
  • Der Kreislauf de los Lebens, Maguncia (1852, 2 robo.), Traducido francés por el doctor Cazelles bajo el título La Circulación de la vida (1865).

  
JONATHAN PÉREZ PEÑA
II FILOSOFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario